Exfoliantes

A quien no le ha pasado que cree que debe retirar sus células muertas, y porque? porque si?, bueno muchas veces no sabemos porque utilizamos un exfoliante, y hay un gran desconocimiento sobre ellos, y en todos lados aparece según tipo de piel los días que deberás utilizarlos.

En primer lugar debemos conocer nuestra piel y preguntarnos si realmente necesitamos uno, porque el abuso de estos puede ser mas perjudicial que beneficioso.

Un mito común, es creer que vemos nuestras células al momento de pasar el exfoliante, típico de stand de mall, en donde te dicen mira todas esas células muertas que te he quitado! Bueno si tu has sido una de esas personas, lamento decirte que las células muertas no se ven, ya que son microscópicas.

En el mercado existen diferentes tipos de exfoliante, hoy te hablare de dos tipos físicos y químicos, primero vamos a aprender mas sobre el estrato córneo, ya que es la capa que intentamos eliminar al exfoliar, aquí es donde se encuentran tus células muertas.

¿Qué función cumple el estrato córneo?

En el estrato córneo se encuentran las células muertas, que a mi parecer encuentro que el nombre esta erróneo ya que cumplen muchas funciones antes de desprenderse, y si cada célula se desprende por si sola en una piel sana y sin ayuda de exfoliantes, este proceso dura de 29 a 30 dias. La piel cumple una importante función de protección entre otras, cada capa cumple un rol importante en esta, la capa cornea es la ultima capa de la epidermis o estrato. En el estrato córneo encontramos algo llamado factor natural de hidratación (NMF), este esta formado por un conjunto de moléculas hidrosolubles y hidro-dispensables presentes en los espacios intracelulares, esta constituido por proteínas, aminoácidos, urea, lactato, agua proveniente del sudor entre otros, los cuales tienen propiedades higroscópicas, tienen la capacidad de retener y atraer agua. , los corneocitos (células muertas) están constituidos por el cemento intracelular el cual esta compuestos por lípidos (ceramidas y ácidos grasos). Su función es mantener la hidratación de la piel, además cumple otras funciones, actúa como filtro evitando sustancias dañinas, regulador de la perspiración insensible, protección frente a los rayos solares. 

Exfoliantes Físico o mecánico.

Son los mas conocidos, podemos encontrarlos de dos formas :

Polímeros: partículas de plástico perfectamente redondeadas, al tener esta cualidad serian la mejor opción ya que no arañan la piel, pero una mala opción para el planeta ya que contamina mas.

Naturales: estos provienen de cuescos, cascaras, harinas, aquí debemos procurar que sean tratadas y trata de que estén redondeadas para que así no provoquen micro-lesiones a la piel, una muy mala opción es la azúcar, sal.

Pero en si ninguno de los dos sirven de mucho, ya que actúan a nivel superficial, si abusas de ellos son perjudiciales para la salud de la piel,  creando hipersensibilidad, deshidratación, micro-lesiones, hiperqueratinizacion (engrosamiento de la piel) por rose,  en pieles grasas o acneicas efecto rebote.  

También se incluyen maquinas de limpieza, algodones, paños, esponjas todo con lo cual roses tu piel es tomado como exfoliación física.

 

Exfoliantes Químicos o Peeling Químico.

Los ácidos son capaces de penetrar capas mas profundas de la piel, en función a su Ph y concentración. Los mas conocidos y utilizados por años son los Alfa- hidroxiácidos (AHA) como el acido glicólico o los Beta-hidroxiácidos (BHA) como el acido salicílico. Existen de venta libre en el mercado a bajas concentraciones, mi recomendación es acudir a un profesional de la belleza para pautarlos ya que dependerá de que queramos tratar y ver si es necesario el uso de estos, concentraciones mas altas son realizadas por médicos dermatólogos.

Al igual que los exfoliantes físicos, el abuso de estos puede ser muy perjudicial para la piel.

 

 

 

Bibliografía

Rodríguez IC. Hidratación cutánea: conceptos generales e implicaciones cosméticas. En: Máster en Dermofarmacia y Cosmetología. 5.ª ed. Barcelona: Universidad de Barcelona. 2005(3):130-59.

 

 

                                                                            Brianda Campillay Aran
                                                                            Cosmetóloga