Poros

¿Qué son los poros?

Los poros son pequeños y diminutos orificios que se encuentran en la epidermis, cada individuo tiene aproximadamente 2 millones de poros en todo el cuerpo.

¿Qué función cumplen?

A través del canal del poro se elimina grasa proveniente de la glándula sebácea y traspiración proveniente de la glándula sudorípara. Este proceso de eliminación hacia el exterior de nuestra piel grasa y sudor contribuyen a formar la barrera cutánea.

 

¿Qué influye en que se noten más y algunos no se noten?

Existen diferentes variantes que pueden contribuir a que se noten mas o menos, lo que tiene que quedar claro es que no se cierran. 
Factores que contribuyen a que se noten mas o menos los poros, la actividad de la glándula sebácea es clave, ya que a mayor producción de grasa más se expande el poro y por ende mas se nota, en la glándula sebácea juega un papel importante las hormonas(andrógenos).
Cuando nuestra piel produce mas sebo de lo normal, se pierde ciertas funciones, porque esta se centra en la actividad de hiper-producción de la glándula sebácea, es por ello que produce menos colágeno y este factor también influye en que los poros se noten mas, otro factor que influye es la genética, la piel se hereda al igual que puedes heredar la nariz o ciertos rasgos o patologías.

 ¿Qué puedo hacer para mantenerlos o disimularlos? 

Existen diferentes opciones para disimularlos, pero primero que nada debemos saber y entender porque se notan mas o menos.
-En primer lugar si es por una hiperactividad de la glándula sebácea, se pueden tomar tratamientos tanto tópicos, como orales, además existen otras opciones como laser (solo puede realizarlo un dermatólogo).
-Es importante llevar rutinas cosméticas adecuadas, limpieza es un paso que no debemos olvidar para mantenerlos limpios y no contribuir a que se obstruyan. productos como acido salicílico, retinol, niacinamida son grandes aliados.
-Llevar una alimentación sana y ejercicios, ya que también esto juega un papel importante. 
-Otra manera de disimularlos pero es por un periodo corto es con siliconas generalmente se encuentran en productos para preparar la piel antes del maquillaje los primer, pero este efecto solo dura un tiempo corto.
Brianda Campillay Aran
Cosmetóloga.